martes, 23 de septiembre de 2008

Calexico - Carried To Dust [2008]

La vuelta de raíces de una banda a veces puede jugar en contra, como también llegar a un lugar más certero. Este último, es el caso del nuevo disco de Calexico, “Carried To Dust” [2008], placa que no llega a emocionar a tal nivel, como su anterior trabajo “Garden Ruin” [2006], pero que por lo menos no desencanta y ni siquiera llega al dejo de auto plagio sonoro del cual estos últimos años nos han invadido.

Siempre dentro de su genero y sonido tex mex, Calexico nos demuestra que pueden seguir creciendo, pero esta vez mirando hacia atrás, ya que “Carried To Dust”, perfectamente podría haber sido la continuación de “Feast Of Wire” [2003] lo cual se podría interpretar como un retroceso, pero aquí eso no sucede, ya que la emoción y la sorpresa, aunque no llegan a los extremos de sus anteriores trabajos, cumplen y de muy buena forma.

Canciones como “Man Made Lake”, “Inspiracion” –cantada completamente en español, con la ayuda de Amparo Sánchez- y la bellísima “House Of Valparaiso” –la cual incluye una cita a Chile, aparte de la sofocada “Victor Jara’s Hands”-, hacen del disco totalmente aceptable y no tan predecible. Cerrando con la atmosférica y quizás la mas lograda canción de todo el disco “Contention City”, finaliza un disco que si bien podría haber sido mas, contiene ese sonido característico de Calexico, un sonido que los mas acérrimos fans de esta banda, agradecerán de sobremanera.



Carried To Dust [2008]
Password: sorderacronica


Calexico - Two Silver Trees

No hay comentarios: