miércoles, 12 de noviembre de 2008

The Dillinger Escape Plan - Miss Machine (2004)


The Dillinger Escape Plan, 1997-2008
MiSS Machine, 2004
EEUU
Formación original: Dimitri Minakakis (voz), Ben Wienman (guitarra), Brian Benoit (guitarra), Liam (bajo) y Chris Pennie (batería)
Géneros: Metal Core, Noise Core
_____________________

Los chicos de The Dillinger Escape Plan han venido moviéndose dentro de la escena del mathcore con sonidos provistos de virtuosidad, jugando con el desconcierto dentro de sus melodías. A partir de "Calculating Infinity" (1998), su primer álbum, lograron hacerse de un nombre dentro del estilo, manteniéndose como una banda en el circuito underground y entusiasmando a un auditorio selectivo, conformado tanto por melómanos como por la crítica. Antes de la salida del grupo del ex-vocalista Dimitri Minakakis (siendo posteriormente reemplazado por Greg Pucciato), grabaron el EP "Irony Is A Dead Scene"(2002) junto a Mike Patton (Faith No More, Mr Bungle, Fantomas y Tomahawk, entre otros), donde éste hizo de vocalista durante la transición. De hecho, la influencia Pattoniana es innegable, habiendo momentos en que el sonido del grupo se acerca bastante a Tomahawk, aunque con mayor furia y adrenalina.

Dentro de las carátulas más atractivas del rock, la de "Miss Sunshine" (2004) seguramente no figura, pero está demás decir que, cuando en unos años más se hable de metal/hardcore de la presente década, nombrar a TDEP será un must.

Lo que hace interesante a este álbum es la conjunción de rabia e inconformidad característica del género, con ciertos atisbos de metal progresivo (que por momentos alcanzan, de un modo u otro, la complejidad auditiva de bandas tales como Voivod o Meshuggah), incorporando elementos más comerciales del Nu-Metal, heredado principalmente de las primeras producciones de Korn y todos sus imitadores, aparte de una voz que rememora los mejores momentos de Phil Anselmo en Pantera.

Miss Machine (2004)



The Dillinger Escape Plan - Panasonic Youth



The Dillinger Escape Plan - When Good Dogs do Bad Things (Irony is a Dead Scene)

No hay comentarios: