martes, 26 de agosto de 2008

Silver Apples - Silver Apples [1968]


Incomprendidos en su momento y neoyorkinos, al igual que The Velvet Underground. Elogiados a mediados de los 70’s por gente como Suicide y Debbie Harry (Blondie). Adelantados en cuanto a experimentación, incluso llevándole la delantera al krautrock y a toda la electrónica experimental de aquella época, Silver Apples fueron eso y mucho más.

Siguiendo siempre un canon de experimentación, Silver Apples crearon todo un sonido detrás de un simple aparato llamado el Simeón, instrumento que viene de la invención del líder y vocalista de la banda Simeon Cox III, el cual creaba un sonido a partir de 9 osciladores de audio, que apilados y con un control manual 18-6, el mismo Simeon manejaba la dirección, el ritmo y los bajos pulsativos con sus manos, pies y codos, creando asi un sonido totalmente novedoso y fuera de todo lo antes conocido.

Su primer disco "Silver Apples" [1968], es un constante experimento sonoro y que, obviamente, tildaron de extraño y extravagante, ubicándolos incluso con el mote de “música del futuro”, algo que Simeon y Danny Taylor (Baterista) nunca entendieron, porque para ellos su música era simplemente rock y nunca sospecharon el legado que dejarían con este su primer y mas grandioso disco, atención con "Oscillations".


Silver Apples [1968]
Password: sorderacronica


Silver Apples - Oscillations (Live 2008)

miércoles, 20 de agosto de 2008

The Faint - Fasciinatiion [2008]


Y la experimentación, ¿Donde quedo?. Eso fue lo primero que me pregunte al escuchar el nuevo disco de The Faint, "Fasciinatiion" [2008], -no, no es problema de redacción-.

Un disco que sigue en la senda de su anterior placa, "Wet From Birth" [2004], pero que no logra la sorpresa y ni siquiera las letras inteligentísimas que contenían este otrora. Si bien The Faint ya estaban jugueteando con un New Wave más a dulce que agraz, es en este "Fasciinatiion" donde sus composiciones calzarían perfecto en rankings de canciones oreja y que no le hace tributo en nada a su anterior discografía.

Si bien el disco carece de canciones potentes y experimentales, no es un mal disco, está bien logrado, pero se notan los auto plagios y esos 4 años de lejanía desde su "Wet From Birth", porque al final esa misma fascinación que The Faint generaba, se perdió completamente, en un disco total y absolutamente prescindible
Password: sorderacronica
The Faint - The Geeks Were Right (Live)


viernes, 15 de agosto de 2008

HighColor:. Black Cab Sessions


Cada cierto tiempo siento que los británicos salen con cosas realmente buenas. Ideas geniales. Una de estas, Black Cab Sessions, programa de la BBC, que tal como lo dice, son sesiones en las que músicos que van girando por Inglaterra, se suben a un típico taxi negro, y tocan sus canciones en formato acústico.

Ya van en más de 50 capítulos, y han tocado artistas como : Beach House, Martha Wainwright, Fleet foxes, Micah P. Hinson, My Morning Jacket, Death Cab For Cutie, Spoon, The National, The Mules, pero no van sólo artistas conocidos, ellos invitan también artistas que recién están empezando.

Bueno aquí les dejo alguno de los videos.

The Raveonettes.

Bill Callahan.

The National.

jueves, 14 de agosto de 2008

Whitehouse - Psychopathia Sexualis [1982]



Trío Inglés definitivamente sádico. Con un nombre que puede parecer ofensivo a un gringo patriota [es como si una banda Peruana se llame "La moneda", o una Boliviana "El ovelisco"]. El ruido que genera Whitehouse, es muy parecido al que publicó Alberto en el disco anterior. Los sonidos dan una atmosfera demencial y macabra; un regalo ideal para tu ex-novia. Muchos discos los produjo el cabrón Steve Albini. El conjunto fue formado por William Bennet, cuando tenía 18 años, quien integra al escritor morboso Peter Sotos Y el tercer integrante se trata de Philip Best, que a los 14 años se escapa de su hogar y se integra a la banda luego de verlos en vivo. Es decir, Ian Curtis y Sid Vicious son pura pose mimada: ya no me impresionan.

Este disco eyacula sangre con vidrio molido. Cada tema es diagnosticado, ya que tienen un síntoma homicida; en pocas palabras: cada tema es el nombre de un asesino en serie. Y no es que Whitehouse sea la mejor banda noise que he escuchado en mi vida melómana, sino que es la que menos se nombra y la que más mete ruido, quedando en claro que la frase "mucho ruido y pocas nueces" es la paradoja a este conjunto: porque puta que meten ruido.

Se los acusa de misóginos, y si es así: los aplaudo. El noise no es romanticismo, mucho menos metáfora snobista, es, y tiene que ser "sádica". Y no me extraña que el encargado de el artwork sea el ilustrador Trevor Brown, cuyas obras superan a Spiniak; y a cualquier comentario "polémico" de Roberto Dueñas o la Maldonado. Si tuviera que definir lo que hace Whitehouse, sólo me atrevería a decir que es un conjunto sádico y cruel, y que hacen del ruido, algo que no parece chacota o al lote. El hecho que nombren a Graham Young, Peter Kurten y a Peter Sutcliffe, hace que me den ganas de hacerles una especie de "Heil" con una cerveza en mano. Whitehouse son peligrosos; te coquetean para después follarte con dedo en el ano incluído, y este disco, es una real muestra que el sadismo y el bondage, parezca un juego de niñitas sumisas.



Psychopathia Sexualis [1982]


Whitehouse - Shitfun + 'u Don't 2 Have Please / Live [1982]

miércoles, 13 de agosto de 2008

Japancakes - Loveless (2007) / My Bloody Valentine - Only Shallow (1992 Promo LP)


Japancakes, una de las bandas norteamericanas que mejor trabaja con instrumentales, se dio el trabajo de homenajear uno de los mejores discos de los 90's -a mi gusto- "Loveless" [1992], espero sus sinceras opiniones, por mi parte me agradó ya que me fue muy armónico y relajante.

Loveless (2007)


Bonus: My Bloody Valentine - Only Shallow (1992 Promo LP)

01. Only Shallow (LP Version)
02. Sugar
03. Instrumental B

Only Shallow (1992 Promo LP)


My Bloody Valentine - Only Shallow

Stereolab - Chemical Chords [2008]


Si bien una banda cuando encuentra su propio sonido va en una senda de deformarlo, volver a su sonido raíz e incluso ordenarlo de forma novedosa, no siempre eso queda en evidencia. Tal es el caso de Stereolab, quienes ya con un sonido mas que característico, levantan ciertas sospechas de si realmente se están plagiando a si mismos o no. Pero en el caso de esta banda, queda en evidencia que el proceso evolutivo de su sonido, ha sido un lento caminar que ha tomado siempre diferentes direcciones.

En un principio tomando directamente el sonido de la legendaria banda alemana NEU!, Stereolab continuo el legado de dicha banda, llegando incluso a transformarlo a niveles insospechados, que quedan expresados en discos como; “Emperor Tomato Ketchup” [1996], “Dots And Loops” [1997] y “ Cobra And Phases Group Play Voltage In The Milky Night” [1999], discos en los cuales se genera la mayor experimentación de la banda y en los cuales se demuestra que si bien Stereolab ya dieron sus mejores trabajos, no por eso van a sacar discos o canciones malas, al contrario, siempre puede ser un crecimiento, pero a un paso mas lento que el de esta trilogía.

“Chemical Chords” [2008], el flamante nuevo disco de la banda, crece, pero a un nivel mucho mas bajo, que no quiere decir que sea malo, sino al contrario, demuestra que su fuerte esta en eso, en su propio sonido y que obviamente crece pero a un paso mucho mas lento. Canciones que sorprenden solas y que juegan con el oyente en todo momento, como es el caso de “Silver Sands” o incluso el adelanto del disco “Three Women”, que demuestran lo retozantes que esta Stereolab, rememorando directamente su mejor sonido y entregando un disco que si bien podría haber sido mas, te deja en claro que para Stereolab ya es difícil sacar canciones o discos que sean malos.



Chemical Chords [2008]
Password: sorderacronica


Stereolab - Neon Beanbag (Live)

martes, 12 de agosto de 2008

HighColors:. MGMT - Electric Feel


Palabras sobran en todo el ciber espacio para estos estadounidenses.

Hoy me encontré con este video de MGMT para el tema "Electric Feel" el cual tenía una versión interactiva, donde se podía elegir colores distintos, y así ir creando una versión propia. Pero aquí va otra versión para el mismo tema.

Sigue en la onda de la naturaleza, la fiesta con los amigos, y extraños seres.(Como si ya no tuvieramos demasiado con la fauna local)

MGMT - Oracular Spectacular

MGMT - Electric Feel

sábado, 9 de agosto de 2008

The Minutemen - We Jam Econo [2005] (Directed by Tim Irwin)


Un legado que fue único en su esquema y que lamentablemente fue interrumpido por un accidente que cobro la vida de un jovencísimo D. Boon, alma mentora y a quien se le dedica –en su mayoría- todo el documental; "We Jam Econo: The Story Of The Minutemen".

Con sentidas entrevistas de Mike Watt –amigo de infancia del malogrado D. Boon- y George Hurley, se cuenta la historia del nacimiento y del exabrupto final de The Minutemen, una banda –que como dicen muchos de los entrevistados en el documental- no sonaba como ninguna otra y que con letras ligadas a un tono mas político y un sonido que vagaba entre el Funk y el Punk, les dio lo que cualquier banda moriría por tener, historia, grandes canciones y por sobre todo, un mito.

Si bien el documental se engolosina con un evidente tributo hacia D. Boon, no por esto tiende a ser tedioso y sobrevalorado, ya que con la ayuda de entrevistados como Thurston Moore, Flea, Ian MacKaye y Henri Rollins, entre otros, generan muchos momentos graciosos y emotivos, los que tienden a dar el porque The Minutemen era una de las bandas mas queridas dentro de la escena Post-Punk Norteamericana. Cabe destacar en el documental la muy buena inclusión de presentaciones en vivo, donde queda muy claro que The Minutemen eran músicos profesionales, viscerales y sumamente espontáneos.

Ya casi al final queda mas que claro el porque Mike Watt se hace llamar a si mismo el mejor amigo de D. Boon, se nota en sus ojos, en su forma de hablar y hasta incluso en el recuerdo de un día, que como el mismo dice, le cambio la vida. Emotivo relato y graciosa historia de una banda que hoy es tan considerada como lo fue en sus más gloriosos días.



We Jam Econo: The Story Of The Minutemen
Part 1, Part 2, Part 3, Part 4, Part 5, Part 6, Part 7, Part 8, Part 9, Part 10, Part 11, Part 12, Part 13, Part 14 y Part 15

Password: sorderacronica


The Minutemen - We Jam Econo (Trailer)

miércoles, 6 de agosto de 2008

Highcolor:. Gameboy/Gamegirl


Hace un buen rato que vengo descubriendo muchas y buenas bandas venidas de Australia, que como dije por ahí, para mi , ya dejó de ser la tierra del canguro, del koala, de Nicole Kidman y de los intercambios estudiantiles, para pasar a ser la tierra de las "buenas bandas que conocí el 2008".

En esta ocación, presentaré a Gameboy/Gamegirl, la cual está producida por Miami Horror, quien se ha mandado sus buenas remezclas de Stardust, Midnight Juggernauts y Tegan and Sara. Esta banda está formada por Jessica, Katy y Tranter más el señor Miami, y hacen una mezcla media sicótica de funky+electro+hip hop.

Aún no sacan disco, pero ahí les dejo 4 temas para que los disfruten

Gameboy/Gamegirl

Gameboy Gamegirl - Sweaty Wet / Dirty Damp

martes, 5 de agosto de 2008

Luminous Orange - Luminousorangesuperplastic [1997] y Drop Your Vivid Colors [2005]



Unidos desde 1992 en la escena Under Japonesa. Hacen una mezcla hermosa de My Bloody Valentine y Stereolab, son recomendables su LP "Luminousorangesuperplastic" y "Drop You Vivid Colors", son los que mejor les podría recomendar... aunque no he escuchado todo el material de la banda.


Luminousorangesuperplastic [1997]
Drop You Vivid Colors [2005]


Luminous Orange - Walkblind